jueves, 9 de septiembre de 2010

Bye, bye, Scariolo

Si Scariolo, si, así tengo las pelotas... de baloncesto



Ayer se produjo lo que muchos se esperaban desde hace días, la selección de baloncesto quedó eliminada del Mundial y de la lucha por las medallas, por una Serbia, rejuvenecida (24 años de media de edad) y con unos nuevos talentos que darán mucho que hablar.

Las causas de este mayúsculo fracaso son muchas y de diferente índole. Vamos allá:

1.- Preparación larguísima: ¿Es necesario hacer tantísimos partidos de pretemporada donde el equipo parece los Celtics de Bird, para después llegar al torneo y que la espesura se apodere de todo el combinado? Como ejemplo tenemos a Marc Gasol, que en los partidos de preparación se convirtió en el clon de su hermano y en el torneo me ha recordado al canterano dubitativo que subió al primer equipo del Barça.

2.- Bajas: A la notable baja de Pau Gasol se sumó a última hora la de Calderón. Aunque sorprenda lo que voy a decir, creo que es más importante la baja del base extremeño que la del propio Gasol. Con la ausencia de Calderón, justo antes de empezar el torneo, se tuvo que buscar a un jugador para cubrir su baja, se optó por Raul López, que desde hace tiempo ha perdido su estrella, si es que algún día la tuvo... Ante esta situación Ricky Rubio ha tenido que asumir el papel de base titularísimo, dado que López no tiene el nivel suficiente y Llull ha jugado como escolta. Rubio ha hecho un torneo pésimo, y si en el puesto de base empiezas a tener problemas se acentúa al resto de posiciones. Ese bajo nivel lo atribuyo más al entrenador que al propio jugador.

3.- Mumbrú, López y Garbajosa: Tres jugadores que nunca más deben volver a la selección, sobretodo el primero que parece mentira que en toda España no haya un tres con altura y tiro que le quite el puesto a este jugadorucho sin nivel. En cuanto al base, ya estaba descartado, pero la lesión de Calde le devolvió a la selección. Y Garbajosa hace tiempo que dejó de ser lo que era, por edad, por cara de cansado y por esa barba tan asquerosa, adiós Jorge.

4.- Suárez, San Emeterio, Claver:El primero ni ha ido cuando era una buena opción y los otros dos pocos minutos. San Emeterio es un jugadorazo y al igual que Claver se merecen más oportunidades, que se hagan mejores jugadores al lado de Navarro, Rudy o Reyes.

5.- Hambre: No dudo que los jugadores querían seguir ganando, pero veo con más hambre de título a Serbia, Argentia, USA o Turquía, por recuperar prestigio, sobretodo en serbios y americanos.

6.- ÑBA: Asqueroso apelativo a la selección de baloncesto, por favor que lo eliminen ya.

7.- NBA: Es un lujo poder decir que tenemos jugadores de la NBA, a pesar de que ahora a la NBA llegan jugadores que en Europa no se han comido ni un colín (véase Gellabale), España presume de tener ahora a 4 jugadores que juegan actualmente en la liga, 3 que lo han hecho y 1 drafteado por Minnesota. El problema es que si presumimos de un Pau Gasol bicampeón de la NBA, el precio que hay que pagar es que tenemos que dejar de contar con él porque cada año ha jugado 82 partidos de liga regular más todos los de playoff hasta ganar el anillo, y en la última final fueron 7 partidos. Otro problema es el de Rudy, con la cabeza echa un lío por una temporada muy discreta, con continuos problemas con McMillan y por no saber donde va a jugar la siguiente temporada.

8.- Scariolo: El gominas, que siempre ha sido un impresentable, un chulo y un entrenador sobrevalorado la ha cagado y para mí es el máximo responsable de este fracaso. En el anterior europeo ya se vio que el equipo no andaba fino, pero ante el escaso nivel de la competición y que Gasol es mucho Gasol al final se ganó el título. Sin Gasol y sin Calde, se han visto las carencias del entrenador italiano. Apostando en momentos clave de muchos partidos por un quinteto con López, San Emeterio, Mumbrú, Vázquez y Reyes es para cortarse las venas. En el partido de ayer contra Serbia se le fue la mano con la zona, el resultado fue que Serbia hizo un 15 de 30.

Scariolo nunca estará a la altura de Aíto, Pepu e incluso de Pesquera.


Lo dicho, bye, bye Scariolo, espero que en Lituania 2011 y en Londres 2012 podamos volver a ver a España jugar a baloncesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario