martes, 24 de agosto de 2010

Ibra, Guardiola, Barcelona... y Eto’o




Corre el verano de 2008, Guardiola es presentado como nuevo entrenador del Barça, en la primera rueda de prensa, la de su presentación, deja bien claro que quiere prescindir de Ronaldinho, Deco y Eto’o. Los dos primeros se van pero el camerunés se queda, acepta el reto de saber que su entrenador no le quiere y hace una temporada de ensueño, con gol en la final de Champions incluido.

Verano de 2009. Guardiola, a pesar de la gran temporada de Samuel, sigue con la idea de encontrarle una salida. Alega motivos de falta de feeling. Ibrahimovic aparece en el horizonte como un delantero atractivo, con clase y que ilusionaría a la afición. Ibra parece más una apuesta de Laporta que de Guardiola, pero no se puede negar que Pep da su visto bueno al 100% y acepta el trueque.

Ibra empieza la temporada como un tiro, marcando en todos los partidos y haciéndolo con bastante facilidad, cuando a Eto’o le costaba 3 o 4 tiros en marcar un gol.

A mediados de temporada Guardiola decide cambiar definitavamente la posición de Messi, de la banda al centro. El Barça gana en el aspecto que Messi no se lesiona tanto, no le dan tantas patadas y se infla a meter goles, pero pierde a Ibra, que se ve desplazado de su hábitat habitual. Zlatan, al ser una persona con carácter se le ve altivo, desquiciado, sin poner mucho de su parte por mejorar o adaptarse. Tampoco ayuda la prensa que lleva cargando contra el sueco mucho tiempo, en cambio todo son lindezas para el noi de Linyola, “Follan”.

El juego del Barça con Messi por el centro pierde en brillantez, comparada con la delantera Messi – Eto’o – Henry del triplete. Solo al final de temporada 2008-2009, tanto en el Bernabeu como en la final de Champions, Guardiola probó con Messi en punta, y funcionó! más que nada porque Eto’o que es un paquete dando centros, al menos tiene velocidad para desmarcarse o encarar. Estos dos ejemplos son el preámbulo a lo que se vive la temporada siguiente y en lo que llevamos de esta.

Aspectos tácticos al margen, lo que me preocupa del tema es cuando Guardiola coge manía a alguien, se calla, pasa del tema y después lo atribuye al feeling. Si Eto’o tenia que salir que lo hubiese justificado más. Yo no se lo que pasa dentro del vestuario, por eso hay temas que merecen más claridad, al igual que Eto’o podía decir lo que pensaba sin preocuparse por sus compañeros, pues lo mismo con él. Samu tenía un carácter complicado, pero dentro del campo era un toro, mirada de sangre y cuchillo en la boca. Aunque le seguiré sin perdonar que forzara una tarjeta para hacer las 5 y así perderse el partido posterior que era el del Bernabeu de la temporada 2007-2008 y así evitar hacer el pasillo al Madrid. Eso me pareció cobarde y ruin.

Ahora tenemos el tema Ibra. Parece que a Guardiola no le gusta el sueco, el sistema creado por él le inhabilita e Ibra tampoco ayuda con sus malas caras y gestos. Viendo esta circunstancia Pep se calla, tira balones fuera y parece como que pasa del tema. ¿Falta de feeling? Amigo Pep, falta de claridad. El fichaje de Ibra fue también tuyo y tienes que cargar con esa responsabilidad.

A mi me gusta Ibra, veo que puede tener su sitio en este equipo y recuerdo las positivas declaraciones de Guardiola respecto a él hace muy poco tiempo:

"Yo lo tengo aquí, es jugador mío, está entrenándose mucho y mejor que el año pasado en pretemporada porque no la pudo hacer. Está mucho mejor a estas alturas, que el año pasado."

En Sevilla fue de los pocos que estuvo a la altura y se le vio más participativo, ¿porque no seguir confiando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario